8 razones por las que Primark es barato

Primark es barato pero ¿cómo lo hacen? El mérito no sólo está en vender a precios bajos si no en la expansión internacional en la que están inmersos en que  los ingresos no paran de crecer y en que los grandes del sector como Zara y H&M están empezando a sentirse incómodos.

A continuación se detallan los 8 motivos por las que Primark es barato:

  1. Cadena de suministro:  no hacen colecciones por lo que tienen en stock es lo que venden de tal manera que los costes de almacenamiento son reducidos
  2. Bajos costes de mantenimiento:  las tiendas situadas habitualmente en las afueras pagan un alquiler relativamente bajo comparado con los centros de la ciudad.
  3. Sin publicidad: sin anuncios en TV ni revistas. Ahorran dinero y se basan en el “boca oreja”.
  4. Recursos humanos: estructura de dirección plana. Sueldos más bajo de la media de su sector que ordenan stands y cajeros. No necesitan directores de sección ni jefes de planta ni nada de eso.
  5. Tiendas gigantes: los que hayáis ido, ¿no os parecen las tiendas de Primark mucho más grandes que el resto de las tiendas de ropa? Ganan dinero vía volumen (vendiendo mucho) con poco margen unitario.
  6. Técnicas de supermercado: En Primark aplican técnicas de venta típicas de los grandes hiper y supermercados como por ejemplo líder en pérdidas que consiste en poner una serie de productos a un precio irrisorio. Sin embargo, la suma de muchos precios reducidos hace que el gasto por cliente no sea muy bajo. Además, se suele comprar algún producto no tan barato que ayuda también al aumento del gasto.
  7. Relación calidad / Precio es más que aceptable
  8. Percepción de Ganga del cliente: con 20€ puedes comprar muchos productos lo cual hace al cliente sentirse muy bien y querer volver a comprar.

La sensación positiva de ganga genera una experiencia positiva que sin duda hará que el cliente vuelva y recompre. Además, esta sensación no sólo afecta al cliente si no que suele compartirlo con sus amigos, familiares y conocidos (boca-oreja).

Como comenté en la comparativa de Zara vs. Primark, Primark es barato y además tiene una meranera de ver los negocios totalmente distinto a la española pero, ¿será igual de rentable en el medio y largo plazo?

Logotipo de Primark

Primark logo

Manuel Ruiz-Alba

Talking about #marketing & tech. Padelista amateur y geek aficionado.Actualmente, trabajo en el sector del automóvill. Economista y bloguero