Comparativa Zara vs. Primark

Dos de las empresas más importantes del sector textil cara a cara. Las principales diferencias entre Zara y Primark al descubierto.  Ambas venden ropa y calzado como principales productos pero no te dejes influenciar por el poder de la marca española. Dos maneras de  hacer negocios, dos maneras de ver el marketing, la comparativa Zara vs. Primark te revelará alguna sorpresa.

Entrada de una tienda Primark en Frankfurt, Alemania

Entrada a la bulliciosa tienda de ropa Primark

  • Política de precios: Primark es más barato que Zara (si bien la calidad de Primark suele ser inferior)
  • Estrategia corporativa: Zara pertenece al grupo Inditex y Primark a ningún grupo. Como curiosidad, en Irlanda (su país de origen) se comercializa bajo el nombre de Penneys.
  • Moda: Zara está más a la última y marca tendencias en la sociedad. De  hecho, las colecciones de Zara se renuevan cada dos semanas. Sin embargo en Primark puedes encontrar las mismas prendas durante meses.
  • Localizaciones: la irlandesa se suele situar en las afueras de la ciudad (sobre todo en centros comerciales) mientras la española apuesta por el centro de las urbes y las calles más caras.
  • Ambiente: En Zara se respira una atmósfera elegante y perfumada versus Primark que parece el “super” de la ropa. Los pasillos están a rebosar y suelen ser mucho más estrechos.
  • Posicionamiento y percepción del cliente: Zara intenta democratizar la moda y Primark es percibida como el Supermercado de la ropa barata.
  • Oferta de producto: Zara vende ropa, calzado, perfumes y accesorios. Además tienen una submarca (Zara Home) enfocada al menaje del hogar y decoración. Primark tiene casi lo mismo pero bajo una misma marca y en una única tienda. Bueno, quizá Primark venda más accesorios que Zara.
  • Número de tiendas: 1.671 de la española vs. 242 de la irlandesa. (datos de noviembre 2012)
  • Colas: ambas son bien largas sobretodo en época de rebajas pero como ventaja, Primark tiene cola única. con múltiples cajeras y en el recorrida de la fila puedes ver distintos artículos de esos de los que al final acabas comprando.

Zara cuenta con una de las marcas más poderosas del mundo y con una distrubución excepcional pero ¿será suficiente para competir con el low-cost irlandés?

Después de la comparativa de los dos gigantes de la moda en Europa, ¿cuál te gusta más como hace negocios? Deja tus comentarios abajo!

Tienda de Zara

Entrada a una tienda de Zara

Manuel Ruiz-Alba

Talking about #marketing & tech. Padelista amateur y geek aficionado.Actualmente, trabajo en el sector del automóvill. Economista y bloguero