Facebook compra WhatsApp para que estemos más conectados

Messaging Apps - World Map

Messaging Apps fragmentation – World Map

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, anunció la compra de WhatsApp. Veo que en son muchos los blog nacionales (Marketing Directo, Geek Theory) e internacionales (Business Insider)  que valoran la compra la compra resaltando el alto precio que de la transacción. 

Yo no voy a valorar si el precio es alto o bajo (son 16.000 millones de euros), porque creo que no tengo la información suficiente para valorar esta adquisición pero sí que tengo mis comentarios:

  1. La fidelidad de los usuarios de móvil respecto a las Apps es baja. Piensa la última vez que descargaste una app, la probaste unos minutos y la desinstalaste al rato.
  2. En España, el 97% usa WhatsApp.  Es donde más penetración tiene del mundo (el segundo es Alemania con 84%).  Esto quiere decir que en otros países no se usa tanto como aquí. Por ejemplo, en EEUU tan sólo un 7% usa WhatsApp.  Mi pregunta es…¿Usarán más los americanos WhatsApp después de la compra? Creo que no.
  3. Las Apps de mensajería instantanea funcionan por redes. Es decir, si mis amigos y familia tienen WhatsApp, yo también. Hay unos “super-usuarios”, llamados “nodos” que ejercen cierto poder sobre su red de contactos y su migración de una App a otra puede llegar a generar cambios importantes en el uso de las mismas. ¿Cómo se asegurará Facebook de que los “nodos” no se cambien a otras Apps en países con alta penetración de WhatsApp como España? Y por otro lado, ¿cómo harán para que mercados de baja penetración usen más WhatsApp?
  4. A Facebook le gustan los datos. Tienen una de las mayores bases de datos cuali y cuantitativas del mundo. Saben lo que nos gusta de comer, dónde vamos de vacaciones, etc. WhatsApp hasta ahora, no se quedaba los datos pero como impongan la misma política de privacidad sabemos que habrá pérdida de usuarios. Algo parecido pasó cuando Instagram fue comprada por Facebook.

Puede parecer que no tengo las ideas muy claras respecto a la operación que ha hecho Facebook y realmente es que no acabo de entender la motivación principal de la compra, por mucho que Mark explique que permitirá que todos estemos más conectados. Comparto el post de Mark Zuckerberg donde puedes conocer de primera mano más detalles sobre el futuro tanto de Facebook como de WhatsApp

Facebook Post anunciando compra de WhatsApp

Mark Zuckerberg anunciando la compra de WhatsApp

Yo por ahora seguiré usando WhatsApp principalmente por el tema de las redes. En España es popular y casi todo el mundo lo tiene. ¿Y tú, te pasas a Telegram?

Manuel Ruiz-Alba

Talking about #marketing & tech. Padelista amateur y geek aficionado.Actualmente, trabajo en el sector del automóvill. Economista y bloguero