Categorías
Empresa Gestión

La estrategia de Disney

Disney es una máquina de hacer dinero
Disney es una máquina de hacer dinero

Cuando de primeras piensas en Disney como empresa, lo que probablemente te venga a la cabeza son películas y parques de atracciones. Sin embargo, la estrategia de Disney se expande a otros sectores.

Desde las primeras películas como Fantasía y Pinocho hasta las más digitales como Monstruos S.A., Buscando a Nemo o Cars, Disney comenzó su andadura empresarial con películas y más tarde con parques de atracciones. A lo largo de los 80 y los 90 la estrategia de Disney se concentró en desarrollar mercados mediante adquisiciones que casi duplicaron su tamaño.

A día de hoy, Disney está dividida en 4 divisiones con un entramado empresarial bastante enrevesado y numeroso:

  • Estudios: productoras, distribuidoras como Touchtone, Miramax, Buena Vista o Lucasfilm, discográficas como “Walt Disney Records”.
  • Medios de comunicación: canales de TV como ABC, Disney Channel, ESPN, Radios, portales de internet…
  • Parques de atracciones a lo largo de 3 continentes
  • Productos de consumo que venden a través de sus tiendas Retail (Disney Stores) y parques de atracciones.

La estrategia de Disney es claramente de diversificación, ya que basan el crecimiento de la empresa comprando nuevos negocios fuera de los productos y mercados que tenían en un inicio. El hecho es que empezaron haciendo películas y ahora tienen hasta tiendas físicas para vender disfraces, peluches y un sin fin de artilugios relacionados con sus películas.

La verdad que la estrategia de Disney es envidiable y es hoy en día una de las marcas más valiosas del mundo pero, ¿es la diversificación su única vía de éxito? ¡Deja tu opinión en la sección de comentarios!

Por Manuel Ruiz-Alba

Navaja suiza digital con doble acento. Granadino de nacimiento y con poco tiempo para escribir.

Escribe tu comentario