Los mejores modelos de negocio en empresas de internet

Internet se está haciendo cada vez más grande en todas las dimensiones: más usuarios, más tráfico, más empresas en internet, más empresas de internet ganando dinero, mejores modelos de negocio de internet, etc. Además, según la consultora McKinsey internet representa un 2,9% PIB mundial.

Hace 20 años, en el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo todas vendían bienes tangibles y sin embargo hoy tan sólo 30 venden bienes sólamente productos como coches, comida, etc. ¿El resto de empresas? Pues Amazon, Apple, AT&T, Microsoft o Google.

¿Y cómo ganan dinero las empresas digitales? A continuación explico los mejores modelos de negocio en empresas de internet:

  • Modelo Freemium: Cobran a un 1 ó 2% de sus clientes y regalan el servicio al 98% ó 99% restante. Es el caso de Spotify, Evernote, Google Docs o Dropbox
  • Anuncios: Consiguen un gran número de usuarios para luego atraer anunciantes que paguen por estar ahí. Es el caso de Facebook, Linkedin, Twitter o Gmail que muestran anuncios a los usuarios. En algunos casos son poco molestos como en Twitter y en otros como en Facebook nos inundan el lateral derecho así como el muro.
  • Suscriptores: cobran al usuario por estar registrado y ofrecer un servicio. Es el caso de Netflix, que ofrece películas y series a sus miembros(no disponible en España aún).
  • A comisión: el modelo de negocio sencillo e igual de válido que en el mundo offline. Cobran al comprador o vendedor una pequeña (o gran) comisión. Groupon y Ebay hacen dinero así.

Puntualizar que los modelos que siguen las empresas no siempre están perfectamente delimitados ya que algunas ganan dinero en internet con varios modelos de los arriba mencionados. Por ejemplo Spotify sería modelo freemium + anuncios.

Para conocer el detalle de las formas de cómo ganan dinero os recomiendo visitar esta web donde detalla modelos de negocio para empresas en internet y además se aventura a decir  si es rentable en el largo plazo o no.

Manuel Ruiz-Alba

Talking about #marketing & tech. Padelista amateur y geek aficionado.Actualmente, trabajo en el sector del automóvill. Economista y bloguero